Video: Fotosenbilidad por medicamentos y cosméticos

proteccion-del-sol-fotosensibilidad

Hola, en dermotips.com hoy vamos a hablar de la fotosensibilidad.

La fotosensibilidad es la reacción producida por la radiación solar, por una dosis de la radiación solar que a priori es inofensiva para nuestra piel. Se manifiesta poniéndose roja, inflamando, produciendo una quemadura o pueden llegar a aparecer manchas pardas en nuestra piel.

Existen dos tipos de fotosensibilidad:

Por un lado está la fototoxicidad y por otro la fotoalergia. La diferencia principal, y muy importante, es que la fototoxicidad es dosisdependiente, depende de la dosis del fármaco.

Por el contrario, la fotoalergia no es dosisdependiente y además puede aparecer a los días de habernos tomado ese medicamento. Aunque esta última sólo suele aparecerle a un 5% de la población. Es muy poco frecuente, pero hay que saber que esto puede ocurrir.

¿Qué puede pasar en nuestra piel por la toma de ciertos medicamentos?

Pues que se produzca una quemadura solar y que dañe nuestra piel.

¿Cómo podemos evitarlo?

En la mayoría de los medicamentos consta en el envase este símbolo que nos advierte de que produce fotosensibilidad. Así que esos días deberemos extremar  nuestra piel a la exposición solar y utilizar un factor de protección solar. Además hay que tener en cuenta que una de las radiaciones que causa esta fotosensibilidad es el ultravioleta A, y que el ultravioleta A, hay que recordar que atraviesa la ropa.

Otras sustancias que también pueden causar fotosensibilidad serían las colonias. Lo que se llama el Síndrome de Berloque. Y es producido por el aceite de bergamota que está en muchísimos perfumes y colonias. Por lo tanto la mejor recomendación es ni a los niños, que es muy típico que les aparezcan estas manchas, ni a los adultos, poner colonia en la piel durante los meses de primavera y otoño por esta reacción. Son manchas pardas que suelen aparecer en todo el trazo donde se ha colocado la colonia y que tardan bastantes días en irse.

Toma de medicamentos:

Otra cosa a tener en cuenta es que la toma de ciertos antibióticos o AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como es el ibuprofeno, causan también fototoxicidad. Y muy típico de verano es adquirir una pomada antihistamínica porque nos ha picado un mosquito y ver luego una mancha color pardo alrededor de ese picotazo. Y esto suele ser por la fotosensibilidad de la pomada antihistamínica. Las pomadas antihistamínicas alivian el plurito pero son fotosensibilizantes.

Recomendaciones para evitar la fotosensibilidad:

Así que la mejor recomendación es que cuando adquieras cualquier tipo de medicamento, o ciertos cosméticos,  preguntes si son fotosensibilizantes o no. ¡Ah! Y se me olvidaba. ¡El retinol! Es uno de los activos anti-aging más utilizados y más efectivos que hay en el mercado pero su principal problema es su fotosensibilidad. Así que mi recomendación es, durante los meses de verano, no utilizar cosméticos que lleven retinol o medicamentos que lleven retinol. Excepto bajo riguroso control médico. Un saludo.

Compartir en:

Artículos similares

Subir