Qué es un test de ovulación y cómo funciona

test-ovulacion

Actualmente, si buscas tener un bebé, puedes disponer de herramientas para efectuar tanteos que te ayudan a pronosticar tus días de mayor fertilidad, es decir, cuando se produce la ovulación (salida del óvulo hacia el útero).

Estas pruebas son pequeños dispositivos que puedes encontrar en tu farmacia y utilizar en casa. Detectan la presencia de la hormona luteinizante o lutropina (LH) responsable de la ovulación.

Cuando el nivel de esta hormona alcanza su acumulación máxima (pico) significa que el óvulo está a punto de desprenderse e indicaría que se aproximan los días más fértiles del ciclo femenino, así como la oportunidad de lograr el embarazo deseado.

El test consiste en medir la concentración máxima de esta hormona en la orina y se recomienda efectuar la prueba siempre a la misma hora del día. Habría que comenzar las pruebas unos días antes de aquel que hayamos calculado como día probable de ovulación.

Cómo saber que hay posibilidad de embarazo

El formato depende de la marca. Los hay que solamente consisten en unas tiras con rayas coloreadas y otros incorporan algún dispositivo digital en el que se introducen las tiras y que ayuda a interpretar el resultado. Obviamente, el precio varía según lo complejo que sea el dispositivo.

El óvulo conserva su fertilidad solamente en un breve intervalo de 4 a 12 horas tras su liberación. Sin embargo, los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del útero entre 3 y 5 días, aunque las posibilidades disminuyen a medida que pasa el tiempo.

Cómo hacer el test de ovulación

Recoge la muestra de orina en un frasco limpio y seco, siempre a la misma hora, pero evita recoger la primera micción de la mañana, ya que puede dar falsos positivos. Es mejor esperar de 4 a 6 horas desde que te levantas, para recoger la muestra y no tomes líquidos 2 horas antes, para evitar que la hormona se diluya y no sea detectada.

El sistema es simple, se introduce una tira por la zona indicada en la muestra de orina y se esperan unos minutos para conocer el resultado. Si es positivo, durante las 24 o 36 horas siguientes puedes esperar que se libere el óvulo y, por tanto, son los mejores momentos para mantener relaciones sexuales con el objetivo de concebir.

El óvulo suele desprenderse hacia la mitad del ciclo menstrual, aunque depende de muchos factores y no siempre coincide. Entre los días 7 y 20 de cada ciclo puede pasar cualquier cosa. Como todas las predicciones, esta prueba es más fiable con ciclos regulares y, si has tomado anticonceptivos, es mejor esperar 2 periodos sin tomarlos para obtener una prueba fiable.

El test de ovulación es una herramienta más para conocer las probabilidades de embarazo. Si tienes preguntas, ven a tu farmacia más cercana para resolver todas tus dudas.

Compartir en:

Artículos similares

Subir