
El valor nutritivo de las espinacas radica en su alto contenido en vitaminas y minerales. En concreto, este alimento aporta una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A. También aportan muy alto contenido en b-carotenos, compuestos desempeñan acciones antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune. En cuanto a los minerales, cabe destacar la elevada proporción de magnesio y de hierro, «hierro no hemo» que se absorbe con mayor dificultad que la forma «hemo» existente en la carne y sus derivados. No obstante, algunos factores dietéticos —como la vitamina C presente en la espinaca— mejoran notablemente la absorción del hierro.
Te proponemos una receta de tallarines con judías verdes y pesto de espinacas y para los pequeños de la casa, una merienda sorprendente de zumo verde.
INGREDIENTES (1 ración):
- 60g Tallarines
- 100g judías verdes
Para la salsa:
- 1 puñado de espinacas crudas
- 1 puñado de albahaca
- 40g de queso parmesano rallado
- 20g piñones
- ½ diente de ajo
- Pimienta y sal
- 1 cucharada sopera aceite de oliva
VALORACIÓN NUTRICIONAL
- Kcal: 624,7
- Proteína: 27,5g
- Lípidos: 35,8g
- AGS: 9,4g
- Colesterol: 32mg
- HC: 48,4g
- Fibra: 9,2g
- Na: 791 mg
- P: 619 mg
- Ca: 618,8 mg
- Fe: 5,2mg
PREPARACIÓN:
- Calentamos una olla con agua y ponemos los tallarines con un poco de sal cuando el agua empiece a hervir. Cuando falten unos 5 minutos para que la pasta esté al dente, añadimos las judías verdes, partidas a mano.
- Lavamos y secamos bien la albahaca y las hojas de espinacas. A continuación, las metemos en el vaso de la batidora junto con el queso rallado, los piñones, el diente de ajo —sin el germen— y un chorrito de agua. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos aceite de oliva para ligar y volvemos a triturar. Salpimentamos y probamos para corregir de sabor si es necesario. Reservamos.
- Escurrimos la pasta y las judías. Lo salteamos en una sartén con el pesto y un poquito del caldo sobrante de la cocción previa.
- Removemos todo bien para que se integren los sabores. Emplatamos y ¡listo!
PEQUERECETA: Batido verde
Ingredientes: espinacas, aguacate, plátano, pera, hielo y zumo de naranja
Preparación:
Troceamos el plátano, la pera y medio aguacate. Lavamos las hojas de espinacas. Exprimimos el zumo de 1 naranja. Añadimos todos los ingredientes a la batidora junto con el hielo. Trituramos hasta que quede la textura deseada.
Ideal para una merienda llena de energía.
Asesoramiento nutricional realizado por los nutricionistas:
- Dr. Giuseppe Russolillo, Colegiado: NA0001
- Isabel Blasco, Colegiada: CV00201