Qué significan los símbolos de los envases de cosmética

¿Cuántas veces hemos visto un cosmético en nuestro baño, o cuando lo hemos ido a comprar o nos lo han recomendado, vemos mucha letra por detrás y símbolos y no entendemos qué significa? Pues he de decir que estas letras son obligatorias y que deben de cumplir una serie de requisitos para poderse comercializar en España y en Europa.

En dermotips.com hoy vamos a hablar de los envases de los cosméticos y todo lo que debemos tener en cuenta para entender los iconos:

La primera es el modo de uso. El modo de uso es obligatorio que conste en español y nos va a decir, si es una crema o un sérum, cómo debemos aplicárnoslo, darnos unas pautas. Si viéramos que en algún cosmético este modo de uso consta en otro idioma y no está en español esto nos debería hacer sospechar que este cosmético no ha pasado las medidas necesarias de calidad. Por lo tanto no deberemos adquirirlo.

La segunda que suele aparecer mucho en los envases de los cosméticos son los ingredientes. Los ingredientes nos dicen todo lo que lleva esa crema, ese sérum, ese contorno, de mayor  concentración a menor concentración. Por lo tanto, el primero que normalmente irá será el agua que es el que mayor concentración suele haber en un cosmético. Y a continuación el resto de ingredientes. Lo que no suele aparecer, y no tienen la obligación de ponerlo, son las proporciones. Si es al 1% o al 2%. Simplemente el listado de ingredientes de mayor concentración a menor concentración. Y esto en la farmacia, alguna clienta que me ha traído alguna vez algún cosmético adquirido en otros sitios, por decirlo de alguna manera, no está. Si vemos que un cosmético no tiene los ingredientes o bien en el envase o bien dentro en pequeños prospectos donde está también el modo de uso, si no constara el modo de uso o estuviera en otro idioma o no estuvieran los ingredientes tampoco sería un cosmético que habría pasado las medidas necesarias de calidad y seguridad para el consumidor.

La tercera, que también es muy importante, es la caducidad. La caducidad suele estar en la parte inferior del cosmético y aquí encontraremos dos caducidades:

  1. La primera nos marca la caducidad del producto antes de abrirlo. Cuando no lo hemos abierto. Que suele ser una caducidad bastante prolongada.
  2. Y la otra caducidad, que está indicada con este símbolo, que es el símbolo PAO, marca una vez abierto el producto cuando ese cosmético está de calidad, de seguridad y de eficacia en óptimas condiciones. Por ejemplo, un factor de protección solar una vez abierto tendrá X meses de durabilidad y una vez abierto el laboratorio no nos puede asegurar si ese cosmético está bien. Pues porque le habrá entrado aire o porque se ha podido degradar. Hay que tener en cuenta que, como hemos dicho antes, el agua es uno de sus principales componentes y donde haya agua, aunque tenga sus conservantes y sustancias para que esto no pase, puede haber una proliferación de microorganismos.

Así que es importante fijarnos tanto en la caducidad antes de abrir como una vez abierto.

Y luego, por otro lado, también hay que tener en cuenta que muchos factores de protección solar llevan también el símbolo, este que os indico, el cual significa que este factor de protección solar es biodegradable. Esto significa que cuando nos lo apliquemos en la piel y nos bañemos no daña el ecosistema. En muchas playas del mundo están exigiendo que los factores de protección solar que se utilicen sean biodegradables. Y exigen que lleven este símbolo.

Recuerda, pocas cosas bien dadas pero todos los días.

Compartir en:

Artículos similares

Subir