Medicamentos seguros y efectivos para todos. Día Mundial del Farmacéutico

Hoy miércoles, 25 de septiembre celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una fecha organizada por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP). Con la que se pretende poner en valor la labor que realizan los farmacéuticos en distintas áreas y aportando, en todo momento, seguridad y efectividad en el uso de los medicamentos. De ahí que el lema elegido en esta ocasión para esta jornada sea Medicamentos seguros y efectivos para todos.

Los farmacéuticos ,trabajan a diario para garantizar el acceso a los medicamentos. Para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos. Evitando así la aparición de errores y efectos no deseados.
Algunos ámbitos profesionales en los que los farmacéuticos contribuyen a la efectividad y seguridad de los medicamentos son hospitales, farmacia comunitaria, industria, distribución farmacéutica, alimentación, dermofarmacia, docencia e investigación, ortopedia, laboratorio clínico y salud pública, entre otros.

Las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes; facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable. Trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.

En España en la actualidad hay 74.043 farmacéuticos colegiados; de los que 50.587 desarrollan su labor profesional en alguna de las 22.071 farmacias distribuidas por el territorio nacional. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan.  Así, alrededor de 2.000 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros tantos en Farmacia Hospitalaria. 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica.  Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino (ya que representan el 71,6% de colegiados) y casi la mitad tienen menos de 46 años.

¿Sabías que…?

Los orígenes de la farmacia están muy relacionados con los de la medicina y otras ciencias como la química o la biología. Hipócrates, Dioscórides o Galeno son considerados como los primeros médico-farmacéuticos de la historia.

En la Edad Media  los musulmanes introdujeron en España conceptos farmacéuticos, como la destilación o los albarelos.

En los siglos XVII y XVIII  el farmacéutico comienza a diferenciarse de otros profesionales y se dedica a descubrir y estudiar nuevos fármacos desde un punto de vista químico.

Es en el siglo XIX cuando es obligatoria la colegiación para los farmacéuticos.

En la segunda mitad del siglo XX la producción industrial despega y el sector farmacéutico experimenta un gran desarrollo. Aparecen muchos medicamentos de uso común, como los antibióticos, los antihistamínicos o los anestésicos.

La aspirina fue el primer medicamento producido a nivel industrial. Se utilizó para el alivio del dolor de cabeza hasta mediados de los ochenta, cuando se descubrieron sus efectos beneficiosos contra los ataques al corazón. Fue el químico alemán Félix Hoffmann de la compañía Bayer, quien sintetizó el acido acetilsalicílico (o aspirina). Las primeras píldoras se vendieron en el 1900.

Compartir en:

Artículos similares

Subir