Incidencia del sobrepeso y obesidad en España

bascula-sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los principales problemas de salud pública en España, siendo considerados ya a nivel de pandemia en algunos ámbitos debido a su incidencia cada vez más creciente en la población española.

La Organización Mundial de la Salud cifra la población española obesa en un 23% y la que tiene sobrepeso en un 40%. Y lo preocupante es la proyección que hace para 2020, año en el que la obesidad alcanzará al 27% de los hombres y 19% de las mujeres. ¿Asusta, verdad?

¿Qué entendemos por sobrepeso y obesidad?

Distinguir a un individuo entre peso normal, sobrepeso u obesidad no es una apreciación subjetiva sino que se distingue por el índice de masa corporal (IMC) de cada persona, (aquí puedes saber como calcular el tuyo). Esta medida asocia masa, altura, sexo y edad y nos tenemos que empezar a preocupar si el resultado es igual o mayor de 25 (sobrepeso) y alarmarnos si es mayor de 30 (obesidad).

¿Y qué tiene de malo?

No estamos hablando de a quién le sobren apenas unos kilitos y tema no cumplir con los cánones de belleza que, a pesar del intencional esfuerzo que hacemos entre todos para derribarlos, en realidad todos querríamos cumplirlos a rajatabla. Padecer de sobrepeso y obesidad tiene graves consecuencias más allá del aspecto físico; hablamos de diabetes, cardiopatías, problemas respiratorios, afecciones que inciden claramente en nuestro bienestar e incluso en nuestra esperanza de vida.

¿Cómo puede ayudarme la farmacia?

La farmacia puede tener un papel muy destacado en el control del sobrepeso y la obesidad en la población al tratarse en muchos casos del primer nivel asistencial del sistema sanitario. La difusión y recomendación personalizada de estilos de vida saludable es clave, pero también lo es el asesoramiento personalizado de tratamientos coadyudantes para el control de peso, productos que por su naturaleza principalmente se distribuyen a través del canal farmacia. De hecho, la categoría de control de peso es de la más extendida alcanzando el 98% de las oficinas de farmacia españolas. Y es que, si hablamos de sobrepeso, es innegable afirmar que las mujeres las más sensibles con este tema y las que más se preocupan por tener un aspecto saludable, y un 57% de las que quieren perder peso se plantean apoyarse en el consumo de productos específicos para el control de peso.

5,3 millones de mujeres en España quieren perder peso con la ayuda de un producto específico. En general son mujeres de 35 a 65 años, que desean perder más de 5 kg de masa corporal que quieren alcanzar su objetivo en un período de 2 a 3 meses. Y si hablamos de preferencias, prácticamente la mitad de ellas opta por formatos en comprimido o cápsulas que le ayuden a captar grasas, azúcares o carbohidratos procedentes de la ingesta de alimentos.

Compartir en:

Artículos similares

Subir