Consejos para dejar de fumar

dejar de fumar consejos

Con la llegada del año nuevo, son muchos los propósitos que juramos que -este año, sí- cumpliremos. Dejar de fumar es uno de los más recurrentes, pero también es de los más complicados. Ahora, con la ayuda de tu farmacia, te resultará menos duro.

¿Por qué dejar de fumar?

Los motivos para dejar de fumar son casi infinitos. Está científicamente demostrado, sin dejar lugar a dudas, que el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades. Promueve la aparición de la patología cardiovascular: infarto agudo de miocardio o arterosclerosis. También está implicado en diferentes tipos de cáncer, siendo el protagonista del de pulmón y muy influyente en los de vejiga, orofaríngeos o de mama. Asimismo, provoca un envejecimiento celular prematuro. En fin, las consecuencias que provoca el tabaco en nuestro organismo son demasiadas como parar enumerarlas todas.

¿Cómo conseguir dejar de fumar?

En definitiva, fumar genera problemas de salud, estéticos, económicos y sociales. Es por eso que la mayoría de fumadores se ha planteado dejarlo. Muchos de ellos también lo habrán intentado, sin suerte. Ciertamente, es complicado, pues estamos hablando de una adicción. La nicotina engancha y genera reacciones positivas en nuestro cerebro, el cual, rendido, pide más. Por eso, lo más aconsejable a la hora de conseguir dejar de fumar es contar con ayuda profesional y especializada, como el consejo farmacéutico. Asimismo, existen distintos productos que nos ayudarán enormemente.

El principal temor que se presenta ante la decisión de dejar de fumar hace referencia a la inseguridad de conseguirlo y a enfrentarse a los síntomas del síndrome de abstinencia generado por la propia deshabituación de la nicotina.

Lo primero que necesitamos a la hora de abandonar este hábito dañino es la voluntad firme de querer conseguirlo. Sin esto no podremos empezar. Una vez claro, hemos de dirigirnos a nuestra farmacia de confianza. Allí encontraremos consejo terapéutico, así como diferentes productos.

Dejar de fumar se trata de un aprendizaje: debes aprender a no fumar, y esto requiere de un plan, de un método, de unos pasos a seguir adaptados a tu manera de ser y de hacer.

Si estás decidido a iniciar el proceso de dejar de fumar, te proponemos:

  1. Marcarte un día para dejar de fumar con antelación suficiente.
  2. Cuenta los cigarrillos que fumas al día. ¿A qué situaciones los asocias? ¿Cómo te enfrentarás a ellas cuando hayas decidido dejar de fumar?
  3. Enumera los motivos que tienes para dejar de fumar, te vendrá bien recordarlos en momentos de tentación!
  4. Comprométete! Comunicarlos a tu familia o amigos aumentará el nivel de compromiso.
  5. Elige un tratamiento para dejar de fumar adecuado para ti, consulta a tu farmacéutico

Dentro de los productos que nos pueden ayudar, tenemos con nicotina o sin ella. Los primeros han sido recomendados a fumadores con una dependencia marcada, alta.

Existen diferentes productos para dejar de fumar:

  1. Chicles
  2. Parches
  3. Comprimidos para chupar

El proceso variará con los días, siendo la primera semana especialmente ardua, en la cual se necesitará un gran apoyo terapéutico por parte de tu farmacia, de tu entorno y sobre todo, una gran fuerza de voluntad. Si todo va bien, en cuestión de semanas, notarás una gran evolución que no querrás volver a saber nada del tabaco.

Compartir en:

Artículos similares

Subir