Consejos para no sufrir acidez de estómago ni digestiones pesadas en Navidad

brindis-navidad-acidez

Ahora que se acerca la navidad, llegan días de cenas de empresa, comidas copiosas, reuniones familiares y roscones en las que si te pasas un poco, puedes sufrir digestiones pesadas, acidez o ardor de estómago.

La acidez de estómago sucede cuando nuestro esfínter del esófago, llamado cardias, trata de evitar que los ácidos estomacales salgan del estómago hacia el intestino, no funciona correctamente. En ese momento, los gases que se encuentran en su interior irrumpen en el esófago, irritando sus paredes, e incluso pueden aparecer lesiones, favoreciendo la aparición de sensación de acidez o ardores.

Cuando aparece sus síntomas, suelen notarse de forma repentina: sensación de quemazón que va desde el estómago hacia la garganta, sensación de que los alimentos vuelven a la boca, sabor ácido o amargo en la parte posterior de la garganta. Estas molestias, especialmente dolor, suelen acentuarse cuando nos agachamos o nos acostamos.

Son muchas las personas que sufren ese tipo de problemas cada día, algunos de forma ocasional, o bien de forma crónica. Tanto si la sufres de forma habitual, como eventualmente, o si realmente lo padeces con frecuencia, sería conveniente consultar con tu médico, pero además, hay una serie de pautas que vendrían bien para atenuar sus síntomas o también para prevenirlas.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si quisiéramos reducir o prevenir la acidez de estómago en estos días llenos de eventos familiares, quedadas con amigos y cenas de empresa? En estas fechas y eventos normalmente son típicos grandes platos e ingestas voluminosas de alimentos y, por supuesto, no debemos olvidar que en muchas bebidas que acompañan en estos eventos está presente el alcohol, lo que hace que las digestiones se vuelvan más pesadas.

¿Cómo prevenir la acidez?

  • Disminuye la cantidad de comida ingerida: así evitaremos colmar las capacidades de nuestro estómago y lograremos que nuestro estómago produzca menos cantidad de ácidos gástricos.
  • Intenta prescindir de alimentos grasos, comidas fritas o con muchas especias, chocolate o cítricos así como picantes.
  • Toma pocas bebidas alcohólicas y en sorbos. Controlar los excesos de té, café y bebidas con gas.
  • Ingiere alimentos a temperatura templada para evitar irritar nuestro esófago.
  • No realices movimientos físicos intensos después de comer, de lo contrario, estaríamos favoreciendo la aparición de acidez estomacal.
  • Evita ponerte ropa demasiado ajustada y cinturones para no presionar demasiado el estómago.
  • Controla el estrés y disfruta de las fiestas.
  • Come despacio. Comer rápido implica no masticar de forma adecuada nuestros alimentos, por lo que el proceso digestivo tiende a resentirse, apareciendo digestiones pesadas, acompañado en la mayoría de los casos, por acidez de estómago y gases.

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones, sigues teniendo acidez, puedes pedir consejo a tu farmacéutico de confianza y a tu médico, que podría recetarle los siguientes fármacos para tratar tus síntomas.

  • Antiácidos, ya sean derivados de magnesio o con bicarbonato sódico u otras combinaciones que favorezcan la neutralización de ácidos estomacales.
  • Inhibidores de la bomba de protones: que frenan casi toda la producción de ácido en el estómago.

Recuerda, sigue estos consejos y disfruta de estos días en la mejor compañía.

Compartir en:

Artículos similares

Subir