Consejos para la higiene dental en niños

limpieza-dientes-niños

Es recomendable iniciar un buen cuidado dental desde pequeños para ir generando el hábito de la limpieza y establecerlo como rutina. Incluso, desde recién nacido, mediante la limpieza con una gasa humedecida en agua para eliminar restos de alimentos. Evidentemente, es para ir generando un hábito y que sus dientes salgan sanos.  En cuanto el niño tenga piezas dentales (aunque sean pocas) ya le podemos enseñar a coger el cepillo de dientes,  adaptado a su edad, y empezar con la limpieza.

Pautas para establecer esa rutina de higiene dental

Para que la rutina de la limpieza de los dientes se haga imprescindible, es necesario que establezcamos una serie de pautas:

  • Realiza la limpieza bucal cuando el niño esté tranquilo y relajado, no a punto de irse a la cama.
  • Sobre todo al inicio, deja que ellos elijan su cepillo y la pasta con su personaje o color/sabor favorito para favorecer ese hábito.
  • Si el niño se resiste, intenta negociar con actividades complementarias, no chantajes, sino a modo de incentivos.
  • Nunca castigues ni amenaces. Hay que mostrar el lado positivo de cepillarse los dientes, como el cuidado, el aseo o la higiene personal.
  • Puedes utilizar un juguete solo para el momento del cepillado de los dientes, es decir, que mientras el niño se cepilla pueda interactuar con ese juguete, como una marioneta o algún muñeco.

Una vez convertida la higiene bucal en un hábito positivo, es importante la labor de los padres y fomentar esa higiene bajo supervisión hasta que lo haga de manera autónoma sin tener que ordenárselo. Y no solo por la noche, sino las tres limpiezas básicas diarias para que no aparezcan caries indeseadas o gingivitis.

Cómo tienen que lavarse los dientes los niños

Es recomendable que conozcas una serie de consejos para que tus hijos aprendan bien cómo cepillarse los dientes:

  • Utiliza una pasta de dientes adecuada. Dependiendo de la edad usarán una u otra. Los más pequeños suelen tragársela y no todas son recomendables para niños tan pequeños.
  • El cepillo de dientes también tiene que estar adaptado a su edad. Consulta a tu farmacéutico de confianza cual es el que mejor se le va a ir.
  • Una vez seleccionada la pasta y el cepillo, es necesario que pongan una pequeña cantidad de pasta de dientes en el cepillo. El tamaño idóneo es como un guisante, más o menos.
  • Es importante que se cepillen el interior de cada diente y luego hacerlo de forma suave de posterior a anterior. También la zona de arriba, donde mastican, para limpiarlo todo profundamente.
  • El tiempo aproximado de cepillado es de mínimo un minuto.
  • Enjuagar con agua, pero también puede reforzarse con flúor, muy recomendable para que los niños puedan mantener los dientes limpios y fuertes.
  • Por último, hay que limpiar la lengua con el cepillo para eliminar los restos y las bacterias.

Sigue estos consejos para que el Ratoncito Pérez esté contento cuando pase por tu casa.

Compartir en:

Artículos similares

Subir