Consejos nutricionales para que vuelvas mejor que nunca

Alimentación-saludable

Septiembre es un mes que se nos puede hacer un poco cuesta arriba. Volvemos al trabajo tras las vacaciones y la vuelta a la rutina hace que a veces nos sintamos cansados o con falta de energía. Además, no es de extrañar, que el fin del verano llegue también con unos kilos de más, el exceso de tapas, cañas, helados los cambios de horarios y de los hábitos de alimentación, unidos a la falta de actividad nos pasan factura.

Retomar o proponernos unos hábitos de vida saludables nos ayudarán a sentirnos mejor y a deshacernos de estos excesos. Eso sí, ponerse objetivos realistas es primordial, para evitar abandonar los buenos propósitos a la vuelta de la esquina.

Sigue estos 9 consejos nutricionales para conseguirlo:

  1. Distribuye la ingesta del día en 4-5 tomas, para evitar llegar a las tomas principales con demasiada ansiedad.
  2. Para empezar el día con energía es primordial desayunar. Tomate tu tiempo, desayuna sentado y procura que contenga algo de fruta, algún lácteo (como yogur o leche) y algún alimento del grupo de los cereales (avena, cereales integrales, pan tostado…). Huye de la bollería y las galletas!
  3. Aumenta el consumo de frutas y verduras. Las frutas se pueden meter como tentempiés a media mañana o a media tarde, además de ser un postre ideal. Las verduras pueden consumirse como primer plato de la comida y de la cena y como guarnición del segundo.
  4. Aumenta el consumo de alimentos integrales (pan, arroz, pasta…).
  5. Disminuye el consumo de proteína de origen animal (carnes, pescados, embutidos, quesos, huevos…) y aumentar el de proteína de origen vegetal, como son las legumbres, que se pueden tomar acompañadas de verduras o hortalizas (zanahoria, pimiento…).
  6. Huye de la comida precocinada y los platos preparados, generalmente contienen grandes cantidades de grasa, sal y/o azúcares. Con poco tiempo, un buen recetario y un poquito de imaginación podemos hacer platos riquísimos!
  7. Bebe más agua, entre 6 y 8 vasos al día, para mantenerte en un estado óptimo de hidratación. El agua es la mejor bebida de elección.
  8. Planifícate! Planificar los menús de la semana nos va a ayudar a la hora de hacer la compra, además de reducir las posibilidades de tener que recurrir a la comida rápida o a repetir menú.
  9. Practica ejercicio físico de manera regular. Al menos 3 veces a la semana salir a caminar, andar en bici, patinar, bailar…Procura tener vida más activa, subir las escaleras en vez de coger el ascensor o bajar una parada antes de nuestro destino en el bus pueden ser dos opciones muy válidas.

En resumen:

Si eres capaz de llevar a cabo estos consejos, sé paciente y verás los resultados. Si no eres capaz de organizarte, no consigues resultados o tienes alguna duda…. aléjate de los que te prometen milagros y ponte en manos de un dietista-nutricionista para que te ayude!

Leire Ezquer Sanz. Dietista-nutricionista . Col Nª NA00232

Compartir en:

Artículos similares

Subir