Cómo tratar los diferentes tipos de tos

tipos-tos

La tos es un reflejo involuntario que usan las vías respiratorias para limpiar los pulmones de agentes nocivos que impiden la respiración completa o con una buena saturación de oxígeno.

Existen varios tipos de tos:

Además de la tos típica de resfriado y gripe o la tos asmática encontramos la tos productiva, tos seca, tos psicógena, tos aguda, crónica, tos seca falsa.

  • Tos productiva: es la que experimenta una mayor expectoración de flemas hacia el exterior, se suele tratar con mucolíticos y expectorantes.
  • Tos seca: es la que no produce flemas ni expectoración y suele tratarse con antitusígenos, tipo codeína.
  • Tos psicógena: en algunas personas es un reflejo nada más comenzar a hablar o porque están nerviosas y  tienden a psicosomatizar.
  • Tos aguda: normalmente puede venirte por una enfermedad que supera las defensas del organismo. Suele durar más de tres semanas, y tiende por su explosión a irritar, tráquea y laringe. Habrá que determinar la procedencia de esta tos y ver las causas para pautar el mejor tratamiento.
  • Tos seca  falsa: es la que no consigue expulsar las flemas y se produce tras tragar mucosidad. Mucho más frecuente en niños y mujeres.

¿Cómo puedes tratar los diferentes tipos de tos?

Cuando la tos es seca se suele perpetuar en el tiempo por la irritación que conlleva para la tráquea y la laringe. Tu médico o farmacéutico deberán recetarte medicamentos antitusígenos que ayuden a calmar la explosión seca de tos. Los antitusígenos pueden actuar a nivel del sistema nervioso central o local sobre el reflejo de la tos, o una combinación de ambos. Los que actúan a nivel central incrementan el umbral para la producción de la tos en el centro de la tos situado en la médula espinal, en cambio, los que actúan a nivel local disminuyen la sensibilidad de los nervios bronquiales, elevando el umbral para la producción de la tos.

Cuando la tos es productiva se dan expectoraciones de flemas que impiden una buena respiración. En este caso, se recetan medicamentos mucolíticos que fluidifican el esputo y facilitan su expulsión. Los jarabes expectorantes dentro del grupo de los mucolíticos van a estimular la eliminación y su mecanismo con ayuda de los cilios que todos tenemos en los pulmones.

Conviene dormir con la cama algo levantada para ayudar a los pulmones, ya que son como dos sacos que se llenan y si existe mucha mucosidad espesa inundan los pulmones impidiendo la buena saturación.

En cualquier caso, siempre aconsejado por tu médico o farmacéutico. Los medicamentos que se receten van a depender del tipo de tos, de la edad del paciente y de si existen enfermedades previas a observar.

En caso de ataque de tos no tomar mentol. Es irritante. Traga saliva y haz respiraciones profundas y acude a tu médico o farmacéutico que te recetará lo más oportuno como por ejemplo anestésicos bucofaríngeos que contengan lidocaína que te ayudaren a calmar los ataques de tos.

Compartir en:

Artículos similares

Subir