Cómo protegerse de los picotazos: precauciones y consejos.

picotazo-mosquitos-web

Con la llegada del calor, es fácil percibir el aumento considerable en el número y actividad de los insectos o arácnidos. Esto te causa molestias, y lo que es peor, odiadas picaduras a las que debes prestar un tratamiento adecuado.

Si eres una persona que atraes a los mosquitos u otros insectos (genética, sangre tipo cero) y sufres sus picotazos, toma nota de estos útiles consejos y precauciones para protegerte de estos bichitos, ya sea en tu hogar o al aire libre.

Cómo prevenir las picaduras y, en su caso, aliviarlas

– En casa:

  • Usa mosquiteras como barrera protectora y mantén las puertas y ventanas cerradas en lo posible. Si tuvieses mucho calor, pon la ventilación (los mosquitos prefieren la tranquilidad de sus escondites), eso los espantará.
  • Mantén tu hogar libre de polvo para evitar la puesta de huevos de arañas, ciempiés u otros inquilinos no deseados (les encanta la suciedad). Por otra parte, es conveniente eliminar cualquier atisbo de agua estancada: cubos de fregar, botes para reciclar, macetas en el patio o las ventanas. No olvides que los mosquitos proliferan cerca de lagos, ríos o embalses.
  • ¿Eres amante de las plantas? Coloca en tu jardín (terraza o muro) caléndulas, lavandas, romero, melisa, albahaca, hierba gatera o citronella. Todas ellas poseen fragancias que ciertos insectos detestan o, simplemente, enmascaran nuestro propio y atrayente olor.
  • Ingerir ajo o un suplemento de la vitamina B1 nos ayuda como repelente de los ataques de mosquitos y garrapatas. Elude el consumo excesivo de alcohol y plátanos, el aceite que producen en tu cuerpo, estos últimos, les encanta.

– Fuera de casa:

  • Utiliza sombrero, pantalones y camisas largas; y mejor ligeras y de colores claros. El negro y el rojo atraen a tábanos, mosquitos y distintos tipos de moscas. Asimismo, a muchos insectos les seduce el sudor y el calor de tu piel, así que refréscate en cuanto observes que tu temperatura corporal aumenta.
  • Si vas al campo, recuerda no llevar zonas de tu cuerpo libres de ropa, ya que las garrapatas acechan en zonas cercanas al ganado y pueden agarrarse a cualquier parte de nuestra piel. Ten mucho ojo, sus picadas pueden degenerar en una enfermedad grave que afecta a la piel, el sistema nervioso y otros órganos.
  • Si, por el contrario, te apetece dar una vuelta por la playa, vigila que no haya medusas al bañarte o al practicar deportes náuticos. Un neopreno te ayudará frente a sus filamentos urticantes.
  • Acostúmbrate, también, a portar un botiquín de mano con lo imprescindible: gasas, esparadrapo, analgésicos, antiinflamatorios, pinzas (para extraer garrapatas). Y algo fundamental que también debes llevar son los repelentes (sprays, geles o cremas), con los que debes masajear bien la piel para gozar de una protección eficaz (gracias a su composición de extractos de aceites como el de citronella, canela, el DEET o la permetrina).
Compartir en:

Artículos similares

Subir