Cómo prevenir la acidez de estómago

acidez-estomago

Llegan las fechas navideñas, las cenas y comidas familiares y de empresa. Son muchos compromisos en poco tiempo y quizá los vivas con problemas de acidez de estómago. En estos periodos, una serie de cuidados y tener una farmacia de confianza a mano, son precauciones ineludibles.

Para saber cómo combatir la acidez de estómago, lo más recomendable es seguir el consejo farmacéutico. Solo profesionales expertos pueden ayudarte en tu caso concreto, de manera personalizada y efectiva. En casos graves, es necesario buscar ayuda médica.

¿Qué es y qué síntomas tiene la acidez de estómago?

Notarás que tienes acidez porque sientes ardor en el esófago y quemazón en la zona del esternón. Además, te sientes muy lleno y pesado y tendrás regurgitaciones, es decir, que notas como si los alimentos ingeridos subieran de nuevo a tu boca.

Todo depende de lo graves que sean estos síntomas, pero si lo son, la subida del ácido del estómago hacia arriba, puede llegar a producir lesiones en el esófago.

Una de las dolencias relacionadas con la acidez es la hernia de hiato. También lo es algún problema en el esfínter de entrada al estómago, sobre todo en casos de mal funcionamiento y salida de jugos gástricos y restos de comida.

Si solamente se produce cuando comes mucho, entonces es debido al exceso de comida o a tomar demasiado gas.

Aprender a prevenirla

Hay algunos factores que ayudan a prevenirla:

  • Evitar el sobrepeso.
  • Masticar bien la comida y comer despacio.
  • Reducir al máximo las bebidas carbonatadas o comidas que lleven demasiadas especias.
  • Evitar tumbarte nada más terminar de comer.
  • Evitar los alimentos que te produzcan más acidez, como los que son muy grasos, los ácidos o el chocolate.

Soluciones que puedes encontrar en tu Farmacia

Los tratamientos farmacológicos se clasifican según la forma que tienen de actuar en:

  • Los inhibidores de la bomba de protones que ayudan a evitar la secreción de ácido en el estómago. Si además hubiera una úlcera ayudan a que cicatrice. Quizá te suenen sus nombres como el omeprazol y el rabeprazol. Su acción es prolongada y se toman una o dos veces al día.
  • Los bloqueantes H2 como la cimetidina, que ayuda a que se reduzca el volumen de jugo gástrico. Hacen efecto a la media hora de tomarlos y su acción está entre las 6 y las 20 horas.
  • Los antiácidos que neutralizan los ácidos del estómago. El bicarbonato de sodio, es un antiácido, pero como se absorbe por el organismo, no debe usarse constantemente. Existen otros, como los hidróxidos de aluminio o magnesio, más seguros.
  • Las prostaglandinas como el mosoprostol inhiben la producción de ácidos en el estómago.

Como conclusión, te animamos a consultar en tu farmacia de confianza los problemas de acidez de estómago. Es mejor que alguien con experiencia y conocimientos te aconseje convenientemente.

 

Compartir en:

Artículos similares

Subir