Cómo prevenir el virus Zika

virus zika

Vamos a responder en este artículo a las principales preguntas sobre el virus Zika:

¿Qué es el virus Zika?

El Zika es un virus que se transmite mayoritariamente por la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti que pertenece a la misma familia que el mosquito tigre.

¿Qué síntomas presenta el virus Zika?

Fiebre, exantemas, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar y dolor de cabeza; la duración es de entre 2 y 7 días. En mujeres embarazadas, aunque aún no todavía no está demostrado científicamente, puede provocar microcefalias en los bebés.

¿Cómo se transmite?

El virus Zika se transmite a las personas mediante la picadura de mosquitos infectados del genero Aedes, especialmente de la especie Aedes Aegypti. Esta especie, es la misma que transmite las enfermedades del dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. En España no existe esta especie de mosquito ya que su hábitat son los climas tropicales, pero no se descarta la posibilidad aunque sea poco probable, de que el mosquito de la especie Aedes Albopictus (mosquito tigre), pueda transmitir la enfermedad.

Zika_web_2

¿Cómo se puede prevenir contraer el virús?

La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda:

  • Utilizar repelentes de insectos con DEET, Icaridina o IR3535,
  • Utilizar mangas largas para evitar los picotazos.
  • Evitar zonas de agua estancada.

En una farmacia puedes encontrar diversos productos que ayudan a prevenir la transmisión del virus. Por ejemplo, toda la gama Relec con la excepción de las pulseras,  tiene estudios de eficacia realizados y activos recomendados por la OMS contra este mosquito y por tanto previene la transmisión de esta enfermedad.

Recomendaciones sobre el uso de repelentes de mosquitos con DEET en embarazadas:

El empleo de repelentes de insectos con DEET (Dietiltoluamida) en concentraciones hasta el 50% está recomendado por varias autoridades nacionales e institutos internacionalmente reconocidos, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que incluyen el uso en mujeres embarazadas del DEET 1,2,3,4.

En embarazadas para prevenir la transmisión del virus del Zika Relec se recomienda:

  • Relec Extra Fuerte (DEET 50%): Una aplicación al día, limitándose a las zonas expuestas y no cubiertas por la ropa. Cubrir la máxima zona posible del cuerpo para limitar la exposición de la piel al mosquito.
  • Relec Fuerte Sensitive (Icaridina 20%): Aplicación más frecuente, cada 6 horas, limitándose a las zonas expuestas y no cubiertas por la ropa. Cubrir la máxima zona posible del cuerpo para limitar la exposición de la piel al mosquito.

Puedes obtener más información sobre el virus del Zika en la página web de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/features/qa/zika/es/

Referencias:

  1. Health Protection Scotland, Recommendations for travelers http://www.fitfortravel.nhs.uk/advice/disease‐prevention‐advice/zika‐virus‐infection.aspx#Recommendations
  2. National Health Service, UK  http://www.nhs.uk/news/2016/01January/Pages/Zika‐virus‐your‐questions‐answered.aspx
  3. Centers for Disease Prevention and Control. Interim Guidelines for Pregnant Women During a Zika Virus Outbreak — United States, January 22, 2016 / 65(2); 30–33
  4. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) RAPID RISK ASSESSMENT. Zika virus epidemic in the Americas: potential association with microcephaly and Guillain‐Barré syndrome. 10 December 2015
Compartir en:

Artículos similares

Subir