Cómo hacer frente a la astenia primaveral y al cansancio

astenia primaveral

Después del largo invierno esperamos la primavera con muchísimas ganas y de repente, casi de sorpresa, nos entra un bajón importante. Estamos sin fuerza, desganados, cansados…. hay veces que incluso no apetece levantarse de la cama. Y aquí está nuestro farmacéutico de confianza para ayudarnos con unos consejos y un aporte vitamínico para combatir la denominada astenia primaveral, ese decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física e incluso ausencia de iniciativa.

Las vitaminas, son unos micronutrientes imprescindibles para nuestro organismo, que al igual que muchos aminoácidos, debemos ingerirlos con la dieta. Hay personas que necesitan ingerir vitaminas por una mala dieta. Flor_CansancioHoy en día las vitaminas están muy enfocadas hacia la promoción de la salud e incluso a la prevención.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, se puede considerar que hay ingesta deficitaria para la vitamina A, D y para el Ácido fólico.

  • Vitamina A (Retinol y derivados): Los alimentos que contienen vitamina A, son el hígado, aceite de hígado de bacalao y zanahorias. Los alimentos tienen precursores carotenoides (alfa y beta caroteno). El déficit de Vitamina A produce trastornos oculares, dermatológicos y retraso en el crecimiento, entre otros. Hay que encontrar un equilibrio en el aporte de Vitamina A ya que la hipervitaminosis también es complicada, los retinoides son teratógenos y una ingesta excesiva de vitamina A causa fatiga, irritabilidad, molestias gastrointestinales, trastornos óseos y cutáneos.

Cantidad diaria recomendada (CDR): 800 mcg y cantidad máxima segura/día 1500 mcg. Por ejemplo 100 gr de Zanahoria tienen 1.350 gramos de Vitamina A

  • Vitamina D (Calcifediol y Calcitriol): se encuentra en los animales y vegetales como precursores D2 y D3. La encontramos en alimentos como el salmón, los huevos, la leche. Interviene en el metabolismo del calcio y en la formación y resorción ósea además de controlar el crecimiento.

La exposición al sol permite que nosotros la sinteticemos por acción de los rayos UVB sobre el  7-dehidrocolesterol.

La leche y otros alimentos comerciales suelen estar enriquecidos con vitamina D. Las personas con exposición solar limitada, necesitan consumir alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos para alcanzar la ingesta recomendada. Las necesidades de vitamina D se expresan en mcg o UI (1 mcg son 40 UI).

Cantidad diaria recomendada (CDR): 5 mcg/día. Por ejemplo,  100 gramos de salmón proporcionan 360 U.I de Vit D.

Al pertenecer al grupo de las vitaminas liposolubles hay que tener cuidado con la sobredosis.

  • El ácido fólico lo podemos encontrar en lentejas, espinacas, garbanzos y espárragos. Es necesario para la síntesis, replicación y reparación del DNA.

La deficiencia puede aparecer en el embarazo, infecciones o alcoholismo.

Cantidad diaria recomendada (CDR): 200 mcg /día. Por ejemplo 1 plato de lentejas tiene 362 mcg de ácido fólico.

¿Es positivo tomar complementos vitamínicos si me encuentro cansado por la astenia primaveral?

Los complementos vitamínicos te ayudarán y harán que te encuentres mejor. Son útiles durante una temporada pero no hay que olvidar que no deben usarse como sustitutivos de una dieta variada y equilibrada, y que en función de nuestro tipo de dieta y de nuestros hábitos de vida en tu farmacia te recomendarán un multivitamínico que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Como conclusión, si estás cansado esta primavera, consulta a tu farmacéutico y él te dará las vitaminas adecuadas para estar mucho mejor y superar la astenia.

También en primavera:

Compartir en:

Artículos similares

Subir