Cómo evitar los gases intestinales

La aerofagia, es un problema que afecta a un gran número de personas.

En unos casos está producida por unos malos hábitos alimenticios, que hace que ingiramos una cantidad excesiva de aire que pasa directamente al estómago. Esto ocurre cuando comemos muy rápido, sin masticar bien, tomando bebidas gaseosas en exceso, comer de picoteo,…

En otros casos, está producida por las características de los alimentos que consumimos, que a algunas personas les provocan más estos problemas que a otras, como son las coles, tomates espinacas, productos ricos en fibra, legumbres,… Hay veces que también ocurre al consumir productos con alto contenido en hidratos de carbono, como es el pan, las patatas, la pasta,…

Existe una tercera posibilidad que nada tiene que ver con lo anterior y es como consecuencia de padecer estreñimiento, a veces también en personas que retienen la orina durante mucho tiempo. En estos casos, los gases se nos acumulan en el intestino.

gases_web

Sean por una u otra razón, las consecuencias son las mismas, una hinchazón de la zona abdominal que provoca en algunos casos hasta dolor, incomodidad,..

No es una patología grave y la solución está por un lado combatiendo los orígenes, cuando somos conscientes de ellos, y por el otro tomando productos que eviten esa producción de gas que se realiza en el proceso de la digestión y también los que ayudan a relajar la zona abdominal.

En el primer caso, será comer más despacio, menos bebidas gaseosas, no mascar chicle,..

En el segundo, disminuir el consumo de esos alimentos que nos van a provocar esa aerofagia y además, podemos tomar tanto productos naturales a base de plantas, como anís verde, hinojo,.., manzanilla, azahar,.., o medicamentos en los que en su composición encontremos simeticona, por ejemplo.

Para la tercera circunstancia, tendremos que educar nuestro organismo para ir al baño con regularidad.

Unos productos que son muy interesantes, para muchos problemas de salud, son los probióticos.  Con ellos tendremos siempre la flora intestinal a punto y nos van a ayudar a mejorar en distintas patologías

Aunque siempre se dice que convienen tomar alimentos ricos en fibra, hay ciertas personas en las que el consumo de este tipo de productos, les provoca más gases y en este caso conviene tomar esos productos cocinados.

Con ambos tratamientos, conseguiremos aliviar nuestro problema y mejorar la calidad de vida. También recomendamos, aunque a veces sea muy complicado llevarlo a cabo, el intentar alejar el estrés un poco de nuestro hábito de vida

Acuda a su Farmacia y allí le indicarán cual es la mejor solución a su problema

Confíe en su farmacéutico, siempre está cerca de Ud.

Carlos Lacadena Azpeitia, Farmacéutico. Jaca – Ver ficha de farmacia

 

Compartir en:

Artículos similares

Subir