Cómo evitar la hinchazón de piernas en los viajes

piernas-cansadas-avion

Es probable que  en algún momento de tu vida se te han hinchado las piernas después de haber realizado un largo viaje en avión (síndrome de la clase turista), en tren o en coche. Es más, puedes llegar a notar las piernas cansadas y con una movilidad reducida.

A continuación, a través de varios métodos y un consejo farmacéutico, te ayudamos a prevenir problemas de salud debido a estas circunstancias.

¿A qué se debe y cuáles son los síntomas?

Cuando hacemos un viaje de largo recorrido en diversos medios de transporte por ejemplo en un avión o en coche, podemos llegar a correr el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso, que se puede producir durante el viaje o en los días posteriores.

El tromboembolismo venoso es un coágulo de sangre que se forma en las venas más profundas, normalmente, en las piernas y las pantorrillas. Esto se produce debido a la falta de movimiento de las piernas e inmovilización de la sangre mientras permanecemos asentados.

Los síntomas que presenta son:

  1. Dolor.
  2. Hinchazón.
  3. Dureza.
  4. Rojez en las zonas afectadas.

Generalmente, las personas que lo padecen suelen tener las pantorrillas duras y rojas.

El peligro de padecerlo aparece cuando llevamos más de 4 horas sentados en cualquier tipo de medio de transporte en el que permanezcamos inmóviles, sentados.

Además, se determina que hay diversos factores que incrementan el riesgo y que se da en un alto porcentaje en aquellas personas que han tenido trombos después de un largo viaje.

Factores que incrementan el riesgo:

  • La obesidad.
  • Medir más de 1,90 metros o menos de 1,60 metros.
  • Estar tomando anticonceptivos.
  • Aquellas enfermedades sanguíneas que acentúan la tendencia a que se produzca una coagulación.

Es necesario conocer dónde se encuentra el riesgo y qué se puede hacer para poder evitarlo. Por eso, mostramos a continuación una serie de métodos que pueden ayudar a eludir la aparición del problema de manera sencilla.

Cómo evitar la hinchazón de las piernas en los viajes:

  1. Usar ropa que sea confortable, es decir, que no apriete por ninguna zona. Este hecho facilitará la circulación sanguínea y, además, evitará que se sude y se pierdan líquidos.
  2. En el caso de viajar en coche: encontrar una buena temperatura y parar a descansar cada dos horas. Es recomendable caminar unos cinco minutos cuando se pare a descansar.
  3. Si viajas en tren o en avión, pon los pies de puntillas haciéndolo varias veces, alrededor de veinte veces cada hora.
  4. Puedes utilizar productos como son los geles y cremas para estimular la circulación que refrescan y alivian.

Compartir en:

Artículos similares

Subir