Cómo librarse del estreñimiento ocasional en vacaciones

Es normal, sobre todo cuando estamos de vacaciones, que nuestros horarios y hábitos a la hora de comer sean distintos a los del resto del año. Comemos menos frutas y verduras, por lo tanto menos fibra y comemos más bocadillos, tapas, raciones, etc y tomamos más bebidas gaseosas  que mientras estamos inmersos en la rutina del resto del año. Además, los viajes, hoteles, apartamentos…. estamos fuera de casa, donde siempre estamos más cómodos. Todo esto puede provocar que nuestro organismo se resienta, apareciendo el estreñimiento ocasional y pueda estropear nuestras vacaciones al sentir pesadez,  gases y dolor abdominal, entre otros síntomas.

Debemos saber que el tránsito intestinal es distinto en cada persona. Hay personas que van al servicio 2/3 veces al día, sin embargo hay otras que tan solo van 3 veces por semana. El estreñimiento va asociado a estilos de vida, a un tipo de alimentación y requiere intervenir en esas causas para poder solucionarlo.

Estreñimiento_atascos_web

Para evitar los atascos del estreñimiento ocasional te recomendamos:

  • Ingerir alimentos ricos en fibra
  • Tomar bastante fruta
  • Beber más de 1,5 litros de agua al día
  • Evitar en en la medida de lo posible las bebidas gaseosas
  • Realizar ejercicio de forma moderada. En verano con el calor apetece menos pero es necesario. Hay que evitar el sedentarismo.

En caso de padecer estreñimiento de forma puntual este verano, tu farmacéutico de confianza te puede aconsejar el tratamiento correcto para superar ese estreñimiento ocasional, que no deberás olvidar de poner en tu maleta cada vez que te vayas de vacaciones, junto con las cremas solares y las pastillas para el mareo. Normalmente cuando un paciente va a una farmacia solicitando una solución para el estreñimiento lo que busca es una solución puntual y rápida, pero recuerda que también debes seguir las recomendaciones que te hemos dado en este artículo.

Lucía Arroyo e Ismael Migoya, farmacéuticos comunitarios

 

 

Compartir en:

Artículos similares

Subir