Causas de las llagas en la boca

llagas-boca-aftas

Una llaga, o afta, en la boca suele ser muy molesta. Determinar las causas de su aparición y acudir a la farmacia para encontrar una solución efectiva son medidas muy aconsejables aunque antes hay que tener en cuenta varios factores.

Causas de la aparición de las llagas en la boca

Las llagas tienen las siguientes causas físicas:

  • Un cepillado de dientes demasiado agresivo que produce una herida.
  • Un reciente tratamiento dental o la ortodoncia que pueden provocar erosiones.
  • Un mordisco al masticar en el labio o la mejilla.
  • Consumo de alimentos muy salados (patatas fritas, frutos secos).

También pueden aparecer por estos motivos:

  • Estrés o ansiedad.
  • Carencia de nutrientes y de vitaminas provocada por una dieta deficiente o que evita ciertos grupos de alimentos.
  • Alteraciones hormonales durante la regla o la menopausia.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Alergias a ciertos alimentos. Al comer se produce una reacción alérgica que termina por provocar úlceras en la cavidad bucal.
  • Un cigarrillo contiene ingredientes tóxicos que inciden en la salud bucodental.
  • Consumo de medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes. Lea el prospecto y busque entre los efectos secundarios para confirmar que este puede ser el motivo.

Si no está causada por una enfermedad de mayor gravedad, una úlcera de este tipo se cura en una semana o diez días. Para acelerar su cicatrización se aconseja acudir a la farmacia para adquirir el medicamento sin receta más apropiado. El bicarbonato y el agua oxigenada son dos de las múltiples soluciones que le ayudarán a eliminar el dolor y a ir cerrando tan molesta úlcera.

Un colutorio con clorhexidina o una solución con ácido acetilsalicílico también ayudan a alcanzar el mismo objetivo en menos tiempo. Las aftas son, generalmente, benignas, pero hay que vigilar su aparición si la misma no se produce por los motivos arriba indicados.

Una persona que presenta úlceras en la boca más de dos veces al año sin motivo aparente debe ir al médico. En algunas ocasiones, las llagas también provocan fiebre y cefaleas. Solo el facultativo podrá determinar la causa de estas úlceras y recetar un tratamiento más potente para acelerar la curación.

Recuerde que enfermedades como el lupus, la enfermedad de Crohn, ser celíaco, la enfermedad de Behcet, la neutropenia y enfermedades de transmisión sexual como la sífilis provocan este síntoma. He ahí la importancia de acudir al especialista si la úlcera no se cierra y comienza a presentar un borde más rojizo o llega a inflamarse.

La clásica llaga por haberse mordido es la más común y podrá solucionarla en su farmacia más cercana. De la evolución de la misma dependerá el tener que acudir, urgentemente, a un profesional médico que pueda mandarle las pruebas necesarias que ayuden a descubrir el motivo de su aparición.

 

Compartir en:

Artículos similares

Subir