Acidez y reflujo no son lo mismo

acidez y reflujo

¿Sabías que las personas solemos confundir los términos ardor, reflujo, acidez, indigestión o pesadez? Aunque se acostumbra a mezclar su significado, no son lo mismo y es importante diferenciarlos para asegurar un tratamiento adecuado.

El reflujo es el paso del contenido gástrico al esófago. Se produce a diario de forma fisiológica sin que produzca síntomas. Aun así, un 30% de la población padece enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (1), cuando el reflujo es patológico generando sensación de ardor justo debajo del esternón. Por otro lado, solo un 16% de la población española sufre o ha sufrido acidez gástrica (2), malestar en el estómago ocasionado por un exceso de ácido. Además, cabe destacar que el 42% de los pacientes con acidez, sufren también síntomas de ERGE (3). A pesar de que el ERGE tiene el doble de incidencia que la acidez (1,2), los síntomas se confunden por lo que la patología suele tratarse con alternativas terapéuticas que únicamente neutralizan la acidez y no evitan el reflujo.

Sabiendo la gran prevalencia del ERGE, parece importante conocer sus causas y el tratamiento más adecuado. Su principal causa es el Acid Pocket (4) o bolsillo ácido. Se forma 15 minutos después de comer (5), ya que los alimentos ingeridos estimulan el revestimiento del estómago para segregar ácido, y éste se acumula en la parte superior sin mezclarse con la comida. El Acid Pocket se localiza sobre el contenido del estómago y debajo del esfínter esofágico inferior. Tiene un pH 1.6, muy inferior al del resto del contenido gástrico de aproximadamente pH 4.7 (4). Permanece durante aproximadamente 2 horas en caso de no tratarse (6) y puede generar molestos síntomas con el paso del ácido al esófago.

Dos de las principales alternativas terapéuticas para el tratamiento del ardor producido por reflujo (ERGE) son los antiácidos y los alginatos. Los antiácidos neutralizan el ácido del estómago, pero no eliminan el Acid Pocket ya que cuando un antiácido llega al estómago, el 85% de éste se dirige inmediatamente hacia el fondo (7). Es por eso que el mecanismo de acción de los antiácidos no evita los episodios de reflujo (8). En cambio, los alginatos como Gaviscon, forman una balsa protectora sobre el contenido gástrico que reduce el Acid Pocket e impide físicamente el reflujo gastroesofágico. Además, la acción física de los alginatos, hace que Gaviscon sea un medicamento que pueda utilizarse durante el embarazo y la lactancia si se toma según las indicaciones (9), lo cual es muy relevante considerando que el 80% de las embarazadas sufren reflujo (10).

Gaviscon es el único medicamento con alginato de sodio para el ardor por reflujo y alivia rápidamente los síntomas actuando sobre el Acid Pocket. Gaviscon actúa en 3 minutos (11), proporcionando un alivio duradero durante 4 horas (12). Los antiácidos tienen una duración menor (aproximadamente de una hora (13)). Para los pacientes que además de sufrir reflujo padecen de acidez, Gaviscon Forte contiene una concentración superior de Carbonato de calcio y, además de impedir el reflujo, combate la acidez.

Este producto es un medicamento. Consulte aquí el prospecto. En caso de duda consulte a su farmacéutico.

 

 

Referencias:

  1. SemFYC. Documentos Clínicos. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. SemFYC Ediciones. Barcelona, 2014. ISBN: 978-84-15037-47-7.
  2. Reckitt Benckiser Patient Survey – Health Omnibus (78655).
  3. Thomas E, et al. Randomised clinical trial: relief of upper gastrointestinal symptoms by an acid pocket-targeting alginate–antacid (Gaviscon Double Action) – a double-blind, placebo- controlled, pilot study in gastro-oesophageal reflux disease. Aliment Pharmacol Ther. 2014; 39:595–602.
  4. Beaumont H, Bennink RJ, de Jong J et al. The position of the acid pocket as a major risk factor for acidic reflux in healthy subjects and patients with GORD. Gut. 2010;59:441–51.
  5. Rohof WO, Bennink RJ, Smout AJ, et al. An alginate-antacid formulation localizes to the acid pocket to reduce acid reux in patients with gastroesophageal reux disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013;11:1585–91.
  6. Fletcher J, Wirz A, Young J, Vallance R, et al. Unbuffered highly acidic gastric juice exist at the gastroesophageal junction after a meal, Gastroenterology. 2001;121:775-83.
  7. Fisher RS et al AM J Gastroenterol. 1997 Feb; 92(2):263-70
  8. Fox MR et al. Gastroenterology 2011; Vol. 140, Issue 5, Supplement 1, Pages S-576 – S-577
  9. Gaviscon contiene: alginato, carbonato de calcio, bicarbonate de sodio. Ficha técnica Gaviscon.
  10. Reinus JF, Riely CA. Gastrointestinal and Hepatic Disorders in the Pregnant Patient. Chapter 37. In: Feldman LS, Brandt LJ. Sleisenger & Fordtran’s. Gastroinestinal and Liver Disease. 8th edition. Saunders Elsevier, 2006.
  11. Strugala V et al. J Int Med Res. 2010 Mar-Apr; 38(2): 449-57.
  12. Giannini, E. G., Zentilin, P., Dulbecco, P., Iiritano, E., Bilardi, C., Savarino, E., Mansi, C., Savarino, V. (2006). A Comparison Between Sodium Alginate and Magaldrate Anhydrous in the Treatment of Patients with Gastroesophageal Reflux Symptoms. Digestive Diseases and Sciences, 51. 1904-1909.
  13. Ficha técnica almagato.
Compartir en:

Artículos similares

Subir