10 consejos para no marearse en los viajes

Son muchas las personas que cuando salen de viaje sufren mareos, y aunque los niños son especialmente propensos a ello, también los adultos lo padecen. Viajar es un placer para todas las edades, no permitas que los mareos fastidien unas vacaciones o un día de disfrute. Si bien hay muchas causas, los mareos que se derivan de un viaje, en su mayoría, se deben a causas constitutivas del organismo. Sucede cuando los mecanismos que intervienen en el sentido del equilibrio (vista, oído y sistema nervioso central y periférico), no funcionan o no lo hacen de manera correcta. En el caso de los niños se debe normalmente a la inmadurez aún de estos mecanismos.

mareos_web

Cualquier persona puede sufrir un mareo en cualquier momento, pero si eres de los que asiduamente experimentan mareos al viajar, o lo sufres con alguno de tus hijos, toma nota de estos 10 consejos:

  1. Situarse en la parte central del vehículo, en especial si viajamos en barco o en avión. En esta zona es donde se producen menos oscilaciones y movimientos.
  2. Ir sentado y mirando hacia el exterior y hacia delante. Prohibido ir de pie o hacer movimientos bruscos, en especial los niños. Nunca sentarse en sentido contrario al de la circulación.
  3. Aunque siempre se recomienda estar entretenido, pero para evitar los mareos no se debe estar realizando actividades que exijan concentración de la vista, como leer o estar haciendo manualidades.
  4. Moverse lo mínimo o evitar movimientos bruscos.
  5. Si el trayecto es largo, hay que hacer descansos.
  6. Cuando vayamos a viajar evitaremos llenar el estómago. Haremos comidas ligeras y de poca cantidad, ya que la digestión es un proceso pesado que puede verse afectado por el viaje. Esto podría contribuir a que nos sintamos mal.
  7. Si viajamos en coche, hay que tener buena ventilación. Si las ventanas están cerradas y nos sentimos mareados, deberemos abrirlas para que el aire se renueve. También debemos evitar olores desagradables en el interior del vehículo.
  8. Aunque no conviene comer, si es importante beber para mantenerse hidratado y evitar, en la medida de lo posible, el calor.
  9. No fumar en el coche. El humo carga el ambiente y puede facilitar o intensificar los mareos a quienes lo inhalan.
  10. Si ya estás mareado o prefieres recostarte, hazlo. Pero hazlo con la cabeza fija y mirando hacia un punto lejano.

Ante síntomas de mareo, lo primero es evitar ponerse nervioso. Marearse no significa nada malo ni es indicativo de enfermedad alguna. Y, aunque desagradable, será algo pasajero. Se trata de una hipersensibilidad que se produce cuando hay movimientos bruscos, por lo que lo mejor es hacer inspiraciones profundas que ayudan a aliviar el mareo.

Si tiendes a marearte, consulta en tu farmacia de confianza para que te recomienden un buen producto contra el mareo.

Compartir en:

Artículos similares

Subir